Avisar de contenido inadecuado

La Criminalidad

{
}

La Criminalidad

 "La criminalidad es tan solo un compendio de datos frios e inertes, como frio el efecto de la inertes causada por el Criminal"  

                                                                                                     Jorge Luis Araniva

 

          

La "criminología" es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metódológicos, se ocupa del estudio de "la cuestión criminal" o la criminialidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros.

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:

  • una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
  • un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Positivismo criminológico

La nueva "ciencia", desde su aparición, no tuvo limites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto "crimen" pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio. Aunque, en sus inicios, estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. Todo esto dentro de un marco positivista.

Conducta desviada

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

Control social

Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia:


Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este análisis último, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.

Historia

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo se dio ya en la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

Más tarde, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de una filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado un precursor, y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica.

Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.

Al comienzo del siglo XIX, se retoman los intentos de sistematización, investigando todos los fenómenos que se relacionan con el delito, tanto físicos como psíquicos; se realizan estudios sobre los detenidos en las cárceles, midiendo su cabeza, buscando sus orígenes, etc., hasta llegar a la criminología que conocemos ahora, y que tiene como precursores a los italianos Cesar Lombroso, a quien se considera el fundador de la criminología moderna, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, que junto a otros difundieron sus teorías a través de la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale.

Con el desarrollo de avances posteriores en el campo de la psicología y sociología, se han propuesto nuevos enfoques por investigadores como Jean Pinatel, Edwin Sutherland, Robert Merton, Travis Hirschi, Ronald Akers, Robert Agnew, Diana Fishbein, Sampson y Laub, Felson, Cornish, Gary LaFree, David Farrington, Michael Gottfredson, Charles Tittle, entre otros.

En Latinoamérica son varios los investigadores que se han destacado en este área, especialmente los pertenecientes a países como Argentina, Colombia, México y Venezuela. Entre ellos sobresale la labor de criminólogos como: Quiroz Cuarón, Rosa Del Olmo, Emiro Sandoval Huertas, Luís Rodríguez Manzanera, Lolita Aniyar de Castro, Alfonso Reyes Echandía, Eugenio Raúl Zaffaroni, Juan Manuel Mayorca, Elio Gómez Grillo, Álvaro Pérez Pinzón, Luís Gerardo Gabaldón y Christopher Birkbeck, entre muchos otros que han colaborado con esta rama de las ciencias sociales. En España, investigadores en Criminología como Elena Larrauri, Vicente Garrido Genovés, Jorge Sobral, Per Stangeland, Santiago Redondo, Miguel Clemente, Eugenio Garrido Martin, Enrique Echeburua y Juanjo Medina Ariza también han hecho sus respectivas aportaciones.

Criminología Moderna

A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Según la definición de García de Pablos

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen-contemplado este como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

                                                                                                                             Fuente: Wikipedia

{
}
{
}

Comentarios La Criminalidad

     Hola a todos y todas, espero que ésta experiencia ácademica fructifique su formación y marque lineas de acción y perfilación profesional.-



     Diviertanse con la construcción del conocimiento y con la capitalización del Capital Intelectual Tácito, el cual siempre les acompañará...  
Hola lic quiero slicitarle mi tema de investigacion de criminologia
Rafael A. Ramirez R. Rafael A. Ramirez R. 25/01/2008 a las 17:56
Lic quiero solicitarle mi tema de criminologia para investigarlo
Jose Carlos Ramirez Jose Carlos Ramirez 25/01/2008 a las 17:58
lis buen dia deseo felicitarlo por la magnifica idea y al mismo tiempo solicitar el tema q me corresponde a mi como alumno de la catedra de criminologia ( SAUL RODRIGUEZ )
Buen dia licenciado; dejeme felicitarlo por tomar la iniciativa de crear esta pagina en la cual nos informaremos hacerca de los diferente temas de investigacion que cada estudiante realizara y de esa forma nos servira para alimentar aun mas nuestro conocimiento de cada diferente tema realizado en particular, pero de igual forma le solicito me designe el tema que me correspondera en la catedra de criminologia. atte. josè reynaldo L. Reyes
jose reynaldo jose reynaldo 30/01/2008 a las 05:00
lic. Araniva el motivo de este  comentario es para solicitar el tema que me correspondra en la catedra de criminologia y al mismo tiempo felicitarlo por esta gran idea de crear estos blog con los difentes temas de la catedra lo cual servira de mucha ayuda para nosostros los estudiantes y en si para toda la sociedad. eso es todo. Tenga un buen dia!
lic. lo felicito esta es un programa bastante interesante,

le envio este comentario para darle a conocer  la direccion de mi obolog que es : http//:ladelincuenciaenlazonaoriental.obolog.com,ya que mi tema de investigacion es "portal de alerta para el convate a la delincuencia en la zona orienta"
ya le embie la imvitacion lic para q forme parte de mi blog ahi mademe el tema porfavor lic.
yo quiero ser criminologa pro tengo 14 años y apenas voy a prepa
avril reynoso meraz avril reynoso meraz 07/02/2008 a las 02:05
yo quiero ser criminologa pro tengo 14 años y apenas voy a prepa y m i nteresa muchos sus temas deverdad y felizidades
avril reynoso meraz avril reynoso meraz 07/02/2008 a las 02:07


primeramente le deseo lo mejor en sus labores.



La verdad me parece muy interesante la propuesta de crear nuestra propia pagina web, para la creacion de nuestros temas de investigacion, me parece totalmente innovara y muy creativa a la vez.....



 

henry hernan aguirre 17/02/2008 a las 00:09
licenciado lo felicito por desarrollar temas tan importantes para la sociedad salvadoreña, y destacar el interes de desarrollo criminal, tanto para el estudiante como para el profesional en nuestro país.
mauricio mauricio 20/02/2008 a las 17:34
Lic. le doy una merecida felicitacion por todo, y dejar bien claro que es en realidad la criminalidad en el aspecto psicologicos de que deberamente hacen un buen veneficio a la comunidad salvadoreña y mas que todo a los jovenes de ahora que no saven ellos lo que hacen pero no hacen razon de conciencia
necesito que me mande por favor el nombre de mi tema para desarrollarlo
diego manolo diego manolo 01/04/2008 a las 01:53
mi nombre del usuario es diego2008
diego manolo diego manolo 01/04/2008 a las 02:01

Ojala algun dia estas cifras tan altas en la criminalidad desciendan, por que es importante que suceda asi ..




Un saludo.

A Ud Sr. Lic. dejeme elogiarlo y felicitralo por el aporte que brinda a los estudiantes de crimonologia con sus comentarios tan exactos y sobre todos llevados a la realidad; gracias espero siga con esa misma inquietud y sigau aportando a los futuros profecionales y profecionales de leyess.  me gustaria apoyarlo
Espero su respuesta bye suerte.

jorge altamirano jorge altamirano 12/09/2008 a las 21:25

A Ud Sr. Lic. dejeme elogiarlo y felicitralo por el aporte que brinda a los estudiantes de crimonologia con sus comentarios tan exactos y sobre todos llevados a la realidad; gracias espero siga con esa misma inquietud y sigau aportando a los futuros profecionales y profecionales de leyess.  me gustaria apoyarlo,        jorgedc21@hotmail.com
Espero su respuesta bye suerte.

jorge altamirano jorge altamirano 12/09/2008 a las 21:27

Lic. bueno como le dije me parece un analisis bastante acertado y objetivo,licenciado cuando va a subir su obra que se encontraba en curso,bueno sin mas me despido hasta la proxima ocasion.

Rene Mauricio Reyes Rene Mauricio Reyes 06/02/2009 a las 17:18

bueno primero que nada felicito a todas las personas que le gusta la criminologia, y me gustari estudiar o aprender un poco mas de esa ciencia.



jhoandri jhoandri 24/04/2009 a las 00:43

Indiscutiblemente,  su escrito (articulo) es excelentemente bueno que nos hayuda a entender un poco mas nuestro sistema social, soy salvadorena, que rradico en el estado de California (USA) me acegurrare que personal que se encuentran en este pais puedad leer este analisis,  por cierto Tio escribame cuando pueda.. 
Lydia :)

Lydia Lydia 06/03/2010 a las 21:15
I have been visiting various blogs for my Term Papers research. I have found your blog to be quite useful. Keep updating your blog with valuable information... Regards

bueno soy alumno de derecho lo felicito hay que aprender de los expertos como su persona

javier lincoln  huam javier lincoln huam 26/07/2011 a las 23:18

ke lastima ke esta solo haya sido una buena idea y no la haya seguido concretizando...

José Reinoso José Reinoso 31/10/2011 a las 05:35

hola soy estudiante del ultimo curso de derecho, y pienso que la criminalidad no solo es el objeto del derecho penal, sino tambien una parte de nuestra vida cotidiana, nos relacionamos con ella aveses afectados directamente y otras como observadores..... si ... observadores. digo esto porque vemos que se delincuetes casuales roban a plena luz del dia, y en frente tuyo sin que podamos hacer algo o ayudar a esa persona porque de hecho que estos nos atacan a nosotros como lo hicieron con la victima.... yo me pregunto donde esta la seguridad cuidadana? hay politicas de criminalidad pero ninguna es efectiva o por lomenos no son evidentes, los delincuentes hacen de la delincuencia una forma de vida, ya sea por que no hay trabajo o por que no lesda la gana de tra bjar o talvez porque es su modus viviendi ya que la mayoria resulta de las familias criminales, todo esto es muy preocupante me encantaria que me ayudara a plantear una manera de poder detener esto o porlomenos me sugiera como hacerlo. 

Celina Celina 24/05/2012 a las 17:23

Deja tu comentario La Criminalidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre